Puto vallenato

17 09 2008

Este es uno de esos post críticos que he querido escribir desde hace tiempo. Ya había rayado anteriormente al horrendo reggaetón, ahora es el turno de ese género representativo de los chóferes del transporte público y aquellos que estupidamente creen que esas horrendas letras son poesía pura: hablo del VALLENATO.

Aviso: este artículo solo aplica en Venezuela, donde la cultura musical es practicamente nula, verídico. Hermanos de Colombia, descuiden, esto no es para ustedes.

Como de seguro habrán notado, mi afición musical se inclina hacia el rock, a veces algo de electrónica y clásica para variar un poco. Desgraciadamente, en contra de mi voluntad he tenido que aguantar, cada vez que salgo, los embates de ese sonidito vallenatero y que podría ser peor que el mismo reggaetón ¿Será que ya nos estamos quedando sin buena música? Porque eso para nada entra en la definición de “música” y mucho menos que sea buena, sería una blasfemia.

Dejen que detalle las características de este “noble” género según mi bizarro punto de vista (bizarro para quienes me adversan en varias cosas aquí):

Musicalidad: en todo género este detalle es que marcará al mismo (obvio ¿no?). Leí en Wikipedia que el vallenato se compone de 3 instrumentos: la caja, la guacharaca y un acordeón. Nunca nadie pensó que esos tres instrumentos juntos podrían ser una maquina de tortura. Si, es verdad. Esos sonidos pueden lograr que acabes serruchándote las orejas para que no sigas oyendo tales macabros sonidos. Claro está, así lo tocan sus exponentes.

Cantantes: otro componente que destaca. En el caso del vallenato, no se de donde salen esos vocalistas, alcanzan un agudo que te perfora los tímpanos. Incluso si llegas a no hacerle caso a las letras, y solo te enfocas en el tono de voz de los cantantes, entras en un estado depresivo que te envuelve en cuestión de segundos, llegando al punto de que hagas una película mental sobre ti mismo, en donde te pasan cosas horribles.

Temas: importantísimo detalle. Los temas del vallenato se centran en borracheras, infidelidades, y despechos, pero son tan insólitos e idiotas que dudo que dudo que persona alguna haya pasado por esto. Solo eso, no hay más nada. Letras como: por eso traigo 4 rosas, que tontos, que locos, y demás eran los predilectos de mi mamá, de los buhoneros, de los chóferes del transporte público. Toda una tragedia.

Eso no es todo: también he sabido de que hay videos musicales, lo que hace más sádica la situación, porque ya no queda en tu imaginación la escenita aquella por oír la letra, sino que ahora tienes el drama armado, y: ES IGUAL A LOS QUE HABIAS RECREADO MENTALMENTE.

Una vez llegué a dar mis puntos de vista en persona sobre este, como decirlo, método para justificar los momentos de infidelidad, y la respuesta de esta sociedad venezolana tan quintomundista: es que yo soy un anti social, un tipo que no tiene sentimientos y cosas así. Claro que tengo sentimientos, pero de que todos se vayan a la m…

Por su puesto, eso es el vallenato comercial, ese que solo países como este (desgraciadamente) se digna a hacer. Porque por lo que se, ese genero es más bien una expresión popular de las costas colombianas. Sería idóneo que siguiera siendo así, porque, digo yo, es mejor que se oiga en un solo sitio, el de su origen, y no en todos lados. De paso, es incoherente que alguien que ni sabe donde queda Cartagena se ponga a hacer vallentato ¿No creen?.

Bueno, así queda todo, más sonidos cutres para soportar. Risa me dará ver la defensa de los que no pertenecen a las costas colombianas en defensa del vallenato, y eso es porque son tan predecibles. Pero al menos logre quitar el peso de que le debía a los vallenateros un post. Arrivederci.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

21 09 2008
Chilezolana

Soo Trueeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

Odio el puto vallenato!

12 11 2008
LuchoGarnacha

Diviertete con buena musica vallenata, malparido!!! Chavista

Nota de Ouróboros: odio la política, tanto como odio al vallenato. Por cierto, he visto tanto a chavestias como bobositores bailando vallenato en medio de una PEA ¿No estarás tú metido en ese embrollo?

Yo me divierto con un buen ROCK. Eso vale mucho.

12 11 2008
Metal Forever

/\






El comentario de arriba más que musical, es de política, esa es otra mierda que hay que exterminar a los politiqueros, y eso que yo no soy chavista.

17 11 2008
LuchoGarnacha

POR ESO ES QUE TE GUSTA EL ROCK, PORQUE NO LA ENTIENDES… MALPARIDO… CHAVISTA… Y TE VA TOCAR AGUANTAR + VALLENATO Y MAS CHAVES PARA RATO

Nota de Ouróboros:

JAJAJAJAJAJAJA. Por favor, no se te ocurra otra vez beber rón mientras oyes vallenato para comentar aquí. O mejor, sigue haciéndolo, porque me regalas 15 minutos de risas ¿No has pensado en ser comediante?

17 11 2008
g2-caaf5cc3abda9aafc295cebcd03f1fbf

Tu comentario es ilógico pendejo primero le dices Chavista y ahora “más Chávez para rato”, ¿quién coño te entiende ignorante?.

4 07 2009
soy paola

jajaja el vallenato es el mejor aunque a muchos les duela asi es y al que no le guste que se quede callado esa voca no que no le gusta puesquedese callado jajajaj el mejor

Nota de Ouróboros:

Hola amigos ¿Quieren conocer a Paola? Aquí tienen su correo: katepao19@hotmail.com

16 10 2009
Kath

Hola Ouroboros, llegué a tu blo`g por medio post del vallenato de Slavetothepc, comparto tu opinión sobre el vallenato. Es un horror estar en una busetica con ese ruido infernal, y lo peor es que casi todos los buses de valencia (diria que el 90%) escucha esa vaina. Excepto un autobus donde me monte una vez que iba al Metrópolis, el chofer escuchaba heavy metal, y el bus está decorado con la portada del disco Arkangel (1981). Saludos, me gustó mucho tu blog, abarca temas interesantes y manejas buen lexico 🙂

Nota de Ouróboros:

Debiste fotografiar al dueño del autobús, y que te hiciera el favor de pasar a buscarte para hacer tus labores de rutina, tal vez así tus viajes sean más llevaderos. Con lo del léxico, bueno, eso se lo agradezco al periodismo. Saludos y suerte.

17 10 2009
letallnf

hola. soy colombiano, nacido y criado en la costa norte. si te refieres al vallenato comercial que se oye en venezuela, estoy de acuerdo contigo 100%. A ese vallenato le llamo “lloron”.
El vallenato costumbrista, es otra cosa. Canciones ke le cantan al amor (del bueno), a las actividades diarias del campesino, a la alegria, a los amigos, etc.
Te recomiendo,aunke es realmente una fusion de ritmos como cumbia, rock y vallenato,que escuches los albumes de carlos vives llamados “clasicos de la provincia” y “clasicos de la provincia II”. Luego me cuantas ke te parecio. Suerte

Nota de Ouróboros:

Sí, tienes razón, la mayor referencia de este post fue ese vallenato llorón que raya en lo emo, y por eso hice la aclaratoria en principio. El vallenato bueno está justamente en la propia Colombia, la que conserva sus raíces. Del resto, he oido un poco de lo que dices, y en ocasiones es entretenido. Suerte.

7 12 2009
Raven

Es que es la costumbre del venezolano de importar cosas que no sirven. Apuesto a que Colombia los expulsó de su país por ser una aberración a su cultura, al menos eso demuestra que los colombianos si quieren a su patria como para saber qué es lo que les conviene y eliminar la basura.

20 02 2010
Cynos

Yo nunca he escuchado el vallenato.

5 03 2010
Cynos

¿Vallenato? Me suena a la cría de la ballena.

16 03 2010
sazz

por mala fortuna esa música ha trascendido fronteras, en Ecuador estamos invadidos de esa música llorona, no hay transporte público que este libre de esos lamentos, música de bajos mundos, coreados por borrachines crónicos, meretrices despeinadas a la madrugada, sitios nocturnos de mala muerte, que en vez de romanticismo invitan a la depresión, la infidelidad, baja autoestima, letras sin mensaje y sin sentido, ni que decir de los cantantes quiénes no rebuznan porque la configuración del cuello no les da… pero que poetas quisiera ser Miguel Angel para pintarte una Monalisa… o la del osito dormilon con cara de pendejo que le regale, la diosa humana, y de más letras basuras…. Colombia es más que eso más que música tonta, más que novelas de drogas, de cuerpos de silicona, es más que historias burdas de sicarios que en si no dejan el verdadero mensaje de COLOMBIA un país hermoso, culturalmente rico, que tiene mucho para dar al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: