Enseñanzas inútiles del periodismo en Venezuela

2 04 2010

Antes de que publicara este artículo, me costó mucho decidirme por un título. Tenía varios en mente, pero no lograba ubicar uno que fuera correcto para la ocasión. Lancé dados, monedas e hice otras eliminatorias para ver si por fín hallaba la titulación que llenara mis espectativas. Agarré éste en vista de que haciendo algo de flashback en mi vida, encontré algo que tal vez sirva para explica qué va mal con lo que aprendí.

Cuando hice las pasantías de rigor para mi carrera de Comunicación Social, recuerdo que estuve en un diario de denominación moderada (Antorcha) para la zona en la que vivo. Duré unos 20 días porque luego recibí una llamada de un diario de más circulación y lectoría en Puerto La Cruz (El Tiempo), ciudad donde resido ahora mismo. Obviamente acepté cambiarme porque en el otro periódico aprendería más, empezaría de nuevo pero la experiencia obtenida sería mayor, mi informe de pasantías tuvo más peso y me remuneraban bien..

El día que me fui de Antorcha, el jefe que tuve me dijo algo que aún recuerdo con claridad, como si me lo hubiese dicho hace cinco minutos:

Cuando te equivocas en el periodismo, corres el riesgo de ser estigmatizado. Por ese error tus colegas y la gente te van a marcar de por vida.

Confieso que agarré miedo luego de oír aquello, porque era verdad; en el gremio de periodistas un error y la gente se vuelve contra ti como si hubieses cometido un asesinato. Ahora que recuerdo, en el tercer semestre tuve una profesora que durante clases dijo algo parecido, aunque ella no era un buen ejemplo para recitar aquello debido a comentarios de ella que no daban una buena imagen.

Total que esa frase me persiguió durante lo que quedaba de carrera y procuraba ser minucioso cuando redactaba las notas en mis pasantías. Debo decir que mi margen de error fue mínimo y que el editor en jefe que tuve me ayudó a mejorar bastante. Pero siento que cada enseñanza recibida no me va a servir para más.

Digo eso porque he estado viendo en televisión nacional cosas que me han demostrado que no enmendar los errores es una nueva virtud y un modus operandi efectivo para asegurarse el puesto en un programa que hable de “artes y espectáculos”.

Varios de esos momentos vergonzosos están en Youtube como muestra de qué es lo que no se debe hacer pero que igual se comete casi que a diario y sin el menor intento por mejorar. Los que no hayan visto los videos, preparen sus sentidos, porque esto les va a doler:

<p >Aquí tienen ese primer caso de las enseñanzas inútiles del periodismo. Llegar a recibir a un artista en pleno aeropuerto y preguntar cosas fuera de lugar, y de paso, en un inglés muy mal pronunciado. Liam Gallagher no entendía un carajo, mientras la gente de ese programita encubria a la niña de la mejor manera que un limpiador lo hubiera hecho con una escena del crimen.

En el mismo canal de La Bomba (TELEVEN) hay un programa llamado Lo Actual, donde también entrevistaron a Liam, y entre todo lo que pudieron preguntarle, surgió esto:

¿Qué piensas del reggaeton?

Vayan aquí si no me creen.

Pasemos al segundo caso con La Bomba:

De acuerdo a la lógica, los errores se minimizan si aprendes de ellos. En La Bomba sus animadoras funcionan al revés. Parece que con cada error, cometen uno más grande todavía y lo siguen demostrando en la actualidad. Da pena saber que mandan a alguien a entrevistar a unos artistas miembros de una banda hiperconocida en el mundo, y la chica “tan rockera ella con su minifaldita” no haya sabido quien era Jonathan Davis y decidiera lanzarle preguntas a alguien del staff, que nada debía responder. Por si fuera poco, lo poco que le pregunta a Davis fueron más idioteces y de nuevo las demás brujas salen a defender a la súper entrevistadora.

Ahora, el video que rompió todos los records, que demuestra que lo que aprendí en Comunicación Social es inservible y que aquella frase era una patraña:

Sí señores, esto fue el acabose. El concepto de desinformacióm cambió radicalmente con ese video. Es realmente triste ver que esto sucede, pero mucho más triste es saber que esa gente no tiene la más mínima intención de redimirse, y para hacer más jodidas las cosas, surgió esta respuesta de parte de Kerly Ruiz (la caraja que la cagó con Metallica) y una nueva forma de hacerle ver a la gente, que La Bomba solo está del lado del bananerismo:

Esa manera tan despectiva de referirse al público rockero como “comegatos”, demuestra que ellos consideran mejores a los reguetoneros o a cualquier arrastrado de esos. Estoy completamente convencido que si el evento hubiera sido algo parecido al E3, es decir un evento donde presenten nuevos videojuegos y actualizaciones de las consolas, o si hubiera sido una convención de manga-anime, de seguro las ridículas de ese show hubieran dicho: “ahí van los mentepollos esos emocionados“, y precisamente con la clase de comentarios de gente obtusa que cree que las discotecas, una caja de cigarros y whisky te van a hacer madurar. Más estúpidos no pueden ser.

Mientras tanto, Kerly no va a querer mejorar nunca, insulta a otros como habitualmente lo hace, solo que con rabia de por medio y bajo la excusa de que “un periodista se equivoca”.

Es por eso que tristemente, los venezolanos con habilidad para alguna clase de arte, tienen que lastimosamente abandonar Venezuela y desarrollarse en algún país que sí de albergue a esos talentos. En Argentina tienes a Angel Revilla (Dross), en Osaka, Japón, Reinaldo Quintero (REIQ) tuvo que abrirse paso por sí mismo previamente en Inglaterra ganado un concurso de ilustradores y ahora lo reconocen como uno de los mejores en su ramo.Y en una entrevista, él mismo había dicho que para hacer lo que le gusta, tuvo que irse.

Mientras ¿Qué diantres haré yo? No dejarme vencer por la mediocridad y en cuanto vea el primer boleto de avión, perderme.

Será duro, pero lo que había aprendido tiene más validez en otro país que en Venezuela.

Anuncios

Acciones

Information

23 responses

2 04 2010
Manuel Garban

Definitivamente ese programa merece Salir del aire!

3 04 2010
Metal Forever

Puta madre, se paso de pendeja, con lo del reggaetón.

3 04 2010
Desconocido

Juan, acá aún hay personas que intentan hacer un buen periodismo. Son minoría, pero las hay. Un abrazo.

http://www.Eldiariodesconocido.blogspot.com

Nota de Ouróboros:

Lo sé, y espero que todos salgamos del abismo y demostremos que la mediocridad se puede derrotar.

3 04 2010
taty

estoy de acuerdo contigo .

3 04 2010
ElMurcielago4

Ese tipo de “entrevistadoras” deberían darse cuenta que periodismo no es lo suyo.

3 04 2010
deathangel

dios mio, como dejan a esa gente entrevistar a estos artitas solo hacen quedar mal al pais con su gran ignorancia

4 04 2010
Metal Forever

Men, eso no pasa solo en Venezuela, toda Latinoamérica es propensa a semejante zarpada de idioteces por estos incomunicadores de bolsillo.

4 04 2010
MIla

Definitivamente usted describe la situación de modo perfecto sin insultar, aunque no soy periodista sino una simple contadora que lee mucho, me preocupa que un medio de comunicación masivo como una televisora no haya dado algún tipo de ultimátum a ese personal del programa La Bomba, parece que tampoco a los altos ejecutivos del canal les importa mucho las quejas del público, pero como en otras ocasiones he escrito, esto llegará a un término cuando se entromentan y ofendan a otro tipo de público de género musical e igual se sientan agredidos por esa tropa de comunicadores mediocres. es una lástima ver tanta desidia junta en la televisión nacional que antes era de mucha calidad, claro hablo de hace mas de 10 años. punto final: mejor me quedo con mi cable hasta que nos dejen.

4 04 2010
Ryo Dragoon

Vaya, deduzco que la pusieron de reportera por sus habilidades “orales”

4 04 2010
The Goddamn Devil

coño men que le puedo decir, no puedo agregar mas nada…
pero bueno una de las cosas que tiene jodido esto, es que sencillamente todas esa burradas se la toman a jueguito, he visto a mas de una persona reirse del caso de los comegatos y defendiendo a la señorita, es obvio, lo hacen porque esa verga da rating, que la mayoria sean una parranda de coco secos y descerebrados sin vida que necesitan chismes para hacer su vida divertida pues ni modo…
no puedo decir nada chamo, solo dejarte el consejo que una vez me dieron…. haga lo suyo lo mejor que pueda porque eso le representa, no la cagues porque otros lo hagan, porque de verdad seguro estan apoyados, pero al final todo cae por su propio peso, sino preguntale al de tves…
saludos men y suerte por ahi…
P.D. por cierto olvidaste el peor de lo peor, cuando a Tarja Turunen la entrevistaron en buenas noches…
aqui esta el video… para llorar

4 04 2010
Ouróboros

The Goddamn Devil:

¿Sabes qué es lo peor del staff de ese programa? Ellos juran que hacen periodismo serio solo por estar en Globovisión.

5 04 2010
Gama Rei

Mucho epic fail junto. De la entrevista a Tarja, todo hubiese sido pasable con la ausencia de quico. Estaba insoportable. A veces da risa, pero esa no era la ocasión para reirse de él.

La segunda entrevista a Oasis, fuera de la pregunta acerca del reggaeton y la música electrónica, todo estuvo mínimamente aceptable, fue bastante más seria esa entrevista que la anterior, hecha por la gente de La Bomba.

Ahora, de cuando entrevistaron a Guns N’ Roses, la muchacha se mostró dolida por los comentarios que vió. ¿Por qué será? Da arrechera que hay gente, dentro de Televen inclusive, que sabe de rock y metal y no tienen la oportunidad de entrevistar a los artistas porque La Bomba y otros programas similares lo hacen en su lugar, y por supuesto, cagándola.

Pues sí, quien medio sirve para algo aquí, lamentablemente se ve muy tentado a irse, cualquier persona superior a lo mediocre, o que no se dedica a hacer lo mismo que todo el mundo no es vista con buenos ojos.

5 04 2010
ari

lo unico q me pregunto es por que habiendo tantos periodistas talentosos, con titulo en mano, postgrados etc… mandan a personas descalificadas, desinformadas, antiprofesionales, a entrevistar a artistas de este calibre…creen q por tener una cara bonita y cilicon por todos lados, ya estan calificados para este tipo de entrevistas, pero lo que no saben los dueños y productores de este canal es que en el quirofano no les pudieron operar el cerebro, ya que estas cirugias NO EXISTEN aun, asi que para mi tienen 3 opciones 1) mandar a estos “periodistas” a terminar sus estudios si es que los empezaron, 2) mandar personas aptas para este tipo de entrevistas, o 3)esperar que aprueben las operaciones cerebrales.. xD

6 04 2010
Mark

Totalmente de acuerdo, las animadoras de la Bomba en vez de aprender de su errores, lo que hacen es acentuarlos más, ademas de ser seguidor de Heavy Metal, tambien soy seguidor de anime entonces segun la logica de Kerly Ruiz ademas de ser Cometagato soy como señalas la logica de la bomba lo que como yo nos gusta el anime y asistimo a las conversiones somos mentepollos, pero la pregunta que tenemos que hacernos es ¿Kerly Ruiz es periodista? o alguno de sus compañeros lo son ¿Acaso este programa no tratar de imitar a los noticieros de corazon(farandula) españoles?

Pero de ser un “artista de reggeaton” de seguro que saben las veces que van a baño, y mientras esto siga permitiendose entonces la television venezolana seguiran los programas como estos que son mediocres, porque conozco periodista y ellos son los primero en admitir que ellos se tambien se equivocan, pero vemos que la bomba no aceptan que se equivocan vean lo que coloca Kerly Ruiz en su pagina para sus seguidores:

“Un periodista se equivoca en una pregunta que le hacen este tipo de banda y salen todos los come gatos a defender a su grupo artista su banda pero no defiende a todos lo medios y a toda la gente que paso tantas horas para esperar el show por que no salen los come gatos en Facebook, twitter pin pan pun a defenderlos hay … es donde yo digo SILENCIO! Y aquí llegaron mis palabras…. (Disculpen fans)” http://bit.ly/aJnzhU

Perfecto errar es de humano, que ella se equivoco, bien perfecto pero eso ya ocurrio en dos ocasiones con Oasis y con KoRn, ¿Y no tratar de investigar mejor y evitar esto? de equivocarse se ofender de paso ¿Acaso no sabian que Axl Roses tiene esa constumbre de salir cuando le dar la gana y no a la hora señalada? De acuerdo es una falta de respecto que lo que le gustas Guns&Roses tuvieran que espera 5 horas tanto el publico como la prensa, lo que fueron a concierto tuvieron que estar conciente de esto del comportamiento de Axl Roses, podemos caer en la discursion sin Guns&Roses son Hard Rock o Heavy Metal, pero eso es otra cuestion de gustos, lo que no podemos estar de acuerdo que venga a ella a señalar de comer gatos que no defendermos a la prensa como el publico sea agredidos, la propia Kerly Ruiz fue victima de los reggeatones de Chino o su compañero que le partieron la boca con un microfono sea cierto o no, no podemos aceptarlo que ni Kerly Ruiz o una periodista o mujer sea agredida en ninguna circuntancia como tampoco podemos aceptar como se agrede a los periodista a cada momento como sucede en este pais, por lo menos yo no lo acepto, pero no puedo quedarme callado cuando venga Kerly Ruiz a decirnos “comer gatos” y no defendemos a publico a la prensa como señalar en ese mensaje, pero como hombre debor reconocer que no estar bien que yo hable de una mujer en este caso Kerly Ruiz, pero con esto para mi se paso de la raya, entonces como señala Ouróboros y cito textuamente:

“…y precisamente con la clase de comentarios de gente obtusa que cree que las discotecas, una caja de cigarros y whisky te van a hacer madurar. Más estúpidos no pueden ser.”

Nada que agregar, lo dice todo ademas acaso ella(Kerly Ruiz) no inicio una rivalidad contra Daniela Alvarado, hace tiempo ¿Acaso este año sera Kerly Ruiz vs los Metaleros (alias los “Comegatos”)? O sea que todo esto lo aprovecha Kerly Ruiz y asi que estemos hablando de ella aplicando eso que dicen que las “celebridades” necesita que hablen de ella ya sea bueno o malo pero lo que necesita que hablen para termina este comentario extenso dejo esta frase:

“Cuando se tropieza la primera vez con una piedra, es culpa de la piedra. Cuando se tropieza con la misma piedra por segunda vez, la culpa es solo de uno”

y una ultima pregunta ¿Podemos esperar que aprendar de sus errores para la proxima vez? mi repuesta es NO.

7 04 2010
Demon Prince

Cuando te equivocas en el periodismo, corres el riesgo de ser estigmatizado. Por ese error tus colegas y la gente te van a marcar de por vida.

Seras periodista bien por eso………

Dadme una buena demostracion del pq al Black metal lo comparas con el reggaeton y te creo…..
No me vendra con una absurda Hipotesis, cuidado….

Lo de la noticia, ni me interesa pq no soy venezolano

Nota de Ouróboros:

¿Tú no vives de otra cosa que no sea el black metal? ¿Así de aislado estás del resto del mundo? Esa es la razón (de entre muchas) por las cuales hice aquella comparación. Sé que no la vas a aceptar porque eres un fanboy mente cerrada, y por desgracia para tí, lo que diga un fanboy no cuenta. Por eso no volveré a responderte nada.

8 04 2010
Metal Forever

Jajajaja, este imbécil sino la hace la empata, aquí van unos puntos qué le quiero aclarar a este sujeto en cuestión:
1) “No yo no soy blacketo, escucho pop añejo, pero cuando lo comparan con el reggaetón me encabrono”. ¿Porqué te encabronas si supuestamente tu no eres blacketo?.
2) Metes al black hasta en la sopa, y de paso este post no habla del mismo, sino sobre el periodismo inútil de Venezuela. Y aclaración al erudito “no black metalero”, deja de ser tan pedante, qué obstinas a la gente con tu periquera loca del black, ya qué sin ni siquiera hablar el post del black vienes a seguir jodiendo, si te molesto pues pícao te quedaste. Y fanboy se aplica a la gentuza qué defiende e idólatra algo más que todo música, y sin dejar algún argumento risible y bien fundamentado. Véase, fans de jonas brothers, fans de tokio hotel, y claro los culo de coco fans de reggaetón y black metal en cuestión.

8 04 2010
andybortrex

Crei que eramos panas, y habiamos dejado en claro ese punto de vista:
2. todos sabemos que el reggaeton no es arte, utilizan instrumentos, no?
en el black si se los utiliza, ya lo dije anteriormente, para q repetir….

2. Vine aca pq en este post del periodismo en venezuela, el señor ouroboros tiene un claro punto de vista y da un buen argumento, raro que en el post del black metal no le de y se dedique a insultar (creo q fue mas chiste y jodedera)……mas no argumentar

Ya no hablare del tema pq siguen con lo mismo, si no les gusta el black, bien por usd, ojo no soy blacketo (es tercera vez que lo digo)

9 04 2010
andybortrex

recien leyendo la noticia es increible que los periodistas venezolanos (en especial los faranduleros)………….
se tomen a chiste el nombre del rock……..me vi el video de metallica y estuvo arrecho
death magnetic salio en 9 años vendiendo 100 millones de copias……………..por dios q ignorancia de esa tal kerly, conductora de un putrido programa “la bomba” al menos aca en ecuador………….no acostumbro ver TV pero no hacen esos chistes……….
El de korn…la pana queriendo entrevistar a uno del staff…me dio risa……….y el otro de guns se de a conocer que los rockeros somos comegatos…………….por los insultos en el Facebook, creo que alla Chavez los tiene con dolor de cabeza, no?

9 04 2010
Albereitor

papa asi piensan los maricos le da envidia las mujeres como ella tu le vas a ver el cerebro o el culoooooo

05 de abril a las 20:08 · Denunciar

____________________

Esto me dijeron en el facebook cuando les sugeri que vieran el video de Kerly, qué les puedo decir? Venezuela está sobre poblada de descerebrados. Como si por verle el culo por foto le fueras a causar un orgasmo a ella.

Nota de Ouróboros:

También así piensan los que creen que van a asegurar su heterosexualidad evitando criticar a una mujer, cuando ellas precisamente buscan la igualdad de géneros. Yo ya di mi solución final, y francamente espero que más temprano que tarde pueda realizarla.

10 04 2010
Cynos

Por el amor a Monsevol, ¿Pero a eso se le puede llamar periodismo serio?

11 04 2010
Ouróboros

Borré los comentarios que había porque se salieron del tema. Esto no es del black metal ¿Entendido?

11 04 2010
Metal Forever

andybortrex si quieres ver mis respuestas están en el post de Black Metal.

15 04 2010
Tomasin19

….Por gente como los de La Bomba es que buenas bandas como Metallica sólo vienen a Venezuela cada 11 años.

Y todos estamos en tu situación, Ouróboros. Yo soy venezolano y no puedo esperar para largarme de aquí lo antes posible. Ya casi todos mis colegas con los que me gradué del bachillerato (hace 4 años) se largaron y están viviendo cómodos y felices en otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: